viernes, 29 de mayo de 2009

Es el proceso de asistencia individual para la selección de una ocupación, preparación para la misma, inicio y desarrollo en ella.”
La O.V. es un campo especializado que comparten la psicología educacional y la psicopedagogía. Incluye no solo los aspectos vocacionales, relacionados con las disposiciones, inclinaciones y preferencias personales, sino también ocupacionales, es decir, laborales, vinculados a actividades productivas. Por eso hay quienes prefieren llamarla orientación vocacional ocupacional (O.V.O.)
La O.V. puede realizarse en distintos ámbitos: escuelas, universidades, centros de orientación, hospitales, consulta privada, entre otros.


Los instrumentos que se utilizan en O.V. pueden variar en función de la modalidad de trabajo (individual o grupal) pero, en general, se incluyen las entrevistas, los test, cuestionarios y diferentes técnicas grupales.
Con fines didácticos vamos a diferenciar tres etapas en el proceso de orientación vocacional:
1º Autoconocimiento: se realizan actividades destinadas a explorar intereses, motivaciones, habilidades, expectativas personales y sociales relacionadas con la elección.
2º Información: se trabaja en dos niveles, uno general de la oferta educativa terciaria y universitaria y una específica relacionada con el perfil de intereses.
3º Proyecto Personal y Cierre: Se trabaja en la articulación de las expectativas futuras y posibilidades personales en relación a la elección de carrera y/u ocupación.

Etiquetas:

0 comentarios: